922 282 355
Pages Menu
TwitterFacebook
Menu

Publicado el May 26, 2016 en Consejos |

Cómo lidiar adecuadamente con tuberías congeladas?

Cómo lidiar adecuadamente con tuberías congeladas?

Las grietas son un problema común en las tuberías a las que se les hace poco mantenimiento, pueden causar la pérdida de cientos de litros de agua y muchos desastres en el hogar. Durante las épocas de frío, como lo son las temporadas de otoño e invierno, las tuberías son más propensas a agrietarse debido a la congelación, causando grandes inconvenientes.

tuberías congeladas

En las temporadas de bajas temperaturas este tipo de problemas suele ser más común, ya que al encontrarse el agua atascada en una tubería congelada la presión que esta ejerce aumenta y termina por romper el tubo en su punto más vulnerable. Por ello te daremos una serie de consejos que debes seguir para evitar este tipo de inconvenientes.

    • Aislar las tuberías expuestas

Aplicar una capa de aislante a las tuberías antes de la época de invierno es una solución sencilla que puede ahorrarte muchas molestias, asegúrate de que las tuberías de las paredes exteriores, pisos, el sótano y otros lugares vulnerables estén completamente recubiertas antes de que sean azotadas por el frío.

    • Sellar las corrientes de aire exterior cercanas

Cuando el helado aire del exterior da constantemente sobre la superficie del las tuberías internas también puede causar que estas se congelen, por ello lo ideal es cerrar todas las entradas de corrientes de aire. Cubre los orificios y huecos cercanos y certifica que las tuberías internas no estén expuestas a las bajas temperaturas.

    • Drene las tuberías exteriores y cierre el paso de agua

Las tuberías externas son las más vulnerables al frío invernal, por ello lo ideal es cerrar el paso de agua y drenarlas, esto evitará que se rompan ya que no estarán en riesgo de congelarse.

    • Tener un calentador o sistema de calefacción

Durante las épocas de invierno tener un calentador o sistema de calefacción no solo lo beneficiará a usted sino también a su sistema de tuberías, si tiene sótano lo ideal es que la caldera esté ubicada allí, ya que suele ser uno de los lugares más fríos de la casa y con mayor paso de tuberías, si no es igualmente útil asegurarse de que puedan pasar corrientes de aire caliente.

¿Qué hacer si se rompe una tubería congelada?

Si los consejos anteriores no surgen efecto e igualmente se encuentra con una tubería agrietada o rota, lo primero que debe hacer es cerrar el paso de agua, ya que eso evitará que la presión acumulada termine por hacer estallar la tubería.

Debe localizar la parte congelada de la tubería y abrir el grifo más próximo a esa zona, de esa manera el agua saldrá naturalmente a medida que se descongele.
Si no ha habido derrames ni botes de agua puede acelerar el proceso de descongelamiento utilizando una secadora de cabello, en caso contrario lo mejor es esperar a que se descongele naturalmente.

Si es una grieta pequeña podrá solucionarlo en casa utilizando selladores de fontanería, pero si considera que el daño a la tubería es significativo lo mejor es llamar a un fontanero para solventar el problema permanentemente. ¡922282355!