922 282 355
Pages Menu
TwitterFacebook
Menu

Publicado el Sep 9, 2015 en Consejos |

Consejos para cambiar la goma de un grifo!

Consejos para cambiar la goma de un grifo!

cambiar la goma de un grifoEs muy común que después de un tiempo surjan problemas de goteos en los grifos, los motivos pueden ser diferentes, pero hoy vamos hablar solo de uno y que tiene una solución muy sencilla que con paciencia y siguiendo los pasos que se describirán después lo puede hacer uno mismo, uno de los motivos por lo que gotea un grifo es porque la goma o arandela del grifo está desgastada, la solución es cambiarla.

Existen diferentes modelos y tipos de grifo, en el caso de que el problema de goteo sea en un grifo de compresión, muchas veces es porque estos grifos tienen la goma en la parte inferior del vástago que sirve para abrir y cerrar el paso del agua, del uso esta goma cede y termina por romper o dilatarse tanto que ya no cumple su función por lo que es necesario cambiarlo.

Para solucionarlo hay que seguir los siguientes pasos:

Lo primero que se debe hacer para cambiar la goma de un grifo es cerrar la válvula que por lo general se encuentra bajo el fregadero, sobre todo en los grifos de cocina, girarla en el sentido de las agujas del reloj para cortar el paso del agua, si existiera aguas residuales en las tubería que es lo más probable es necesario que enciendas las perillas para eliminar esa agua, al terminar vuelve a cerrarlo.

Después de asegurarse que no hay nada de agua se puede quitar la cubierta de las perillas, para hacerlo ayúdate con una cuchilla que te servirá de palanca para ejercer fuerza y quitar la cubierta, una vez quitado estará expuesto el tornillo que sujeta la pieza, con un destornillador de cabeza quita el tornillo y quitar también la perilla.

El paso siguiente es quitar el vástago, para hacerlo sujeta la tuerca que está por encima de ella con unas tenazas ajustables y gírala a contrarreloj hasta aflojarla y poder quitar, luego desenrosca el vástago de la tuerca, eso se puede hacer con los dedos.

quitar goma grifoCuando llegues a este punto ya se puede ver la goma o arandela, para quitarla hay que quitar primero el tornillo que lo sujeta, de nuevo usa el destornillador de cabeza para hacerlo, luego arranca la goma del vástago y quita el anillo tórico, si es muy complicado quitar la goma puedes cortarlo porque es precisamente esa pieza que se va a reemplazar.

Asegúrate de que el anillo y la arandela nueva sean del mismo tamaño que las del grifo, lo más recomendable es que compres las nuevas piezas llevando las que se retiró del grifo, así no hay duda a equívocos.

Hasta el momento se ha descrito los pasos detallados que hay que hacer para quitar la vieja arandela, una vez hecho esto toca volver a colocar todas las piezas pero con la nueva goma. Lo primero es colocar el nuevo anillo tórico sobre el exterior del vástago, asegúrate de que esté dentro de la rosca.

El paso siguiente es colocar la arandela en la parte inferior del vástago y sujetada con el tornillo retenedor, coge la tuerca y el vástago y enrosca un poco hasta que esté algo sujeta, luego inserta el vástago en el cuerpo del grifo y termina de sujetar la tuerca, puedes ayudarte de unas tenazas ajustables, es importante asegurarse de que la tuerca y el vástago estén bien sujetas al cuerpo del grifo, de lo contrario puede producirse pequeñas fugas de agua.