922 282 355
Pages Menu
TwitterFacebook
Menu

Publicado el Sep 20, 2016 en Consejos |

Cómo se mueven los contaminantes de agua dulce?

Cómo se mueven los contaminantes de agua dulce?

La contaminación del agua dulce afecta a acequias, arroyos y ríos hasta el punto donde se mezclan el agua dulce con la salada. También contamina grandes extensiones de agua como estanques y estructuras construidas por el hombre, como los pantanos. Pero… ¿Conoces la forma en que se mueven los contaminantes de agua dulce desde su origen? Conocerlo, puede que te haga más consciente de tu impacto sobre la naturaleza.

Detectando los contaminantes de agua dulce

contaminantes de agua dulceLa mayor parte de la contaminación del agua dulce es invisible, ya que los contaminantes se disuelven en el agua. Hay excepciones, como los detergentes que producen espuma y el aceite y aguas residuales no tratadas que flotan; así como la basura que se tira cargada de plásticos y otros objetos sólidos. Pero los más pequeños, que no se ven a simple vista, pueden ser detectados en el laboratorio con exámenes bioquímicos generalizados. A partir de estos exámenes se establece un nivel que determina la proporción de la contaminación y la pureza relativa del agua.
El efecto de los contaminantes en animales y plantas también puede observarse; por ejemplo, cuando se detectan peces muertos. Y este es otro medio por el que los científicos detectan o miden los niveles de contaminación, aunque llegar hasta este nivel, puede significar detectar de manera tardía la contaminación de las aguas dulces.

¿Cómo se contamina el agua dulce?

El término que se emplea para describir la forma en que los contaminantes se introducen en el abastecimiento de agua desde la tierra es lixiviación. Los contaminantes pueden encontrarse en forma sólida o líquida. Cuando se depositan desperdicios sobre la tierra, se disuelven pequeñas cantidades de material por acción de la lluvia y se introduce en las aguas subterráneas. Finalmente, se abren camino hasta un arroyo cercano y de allí hasta un río. Si el desperdicio es un líquido se desplaza más rápidamente hasta el depósito de agua.
Por otro lado, los rociados que se aplican sobre las tierras bien se inactivan en contacto con la tierra o bien se introducen en un arroyo cercano o son lixiviados en la tierra para llegar a las aguas subterráneas. Hasta el 80% de los rociados se desperdicia inmediatamente después de aplicado, debido a que se pierde en la tierra.
El tiempo que tardan los contaminantes de agua dulce más perjudiciales (nitratos y fosfatos) en desplazarse de la tierra a los depósitos subterráneos de agua no se conoce con seguridad, pero en muchos casos puede que sean décadas o probablemente miles de años. Este contaminante se conoce como efluente si procede de una industria y se deposita en el medio ambiente.
Se resalta el ejemplo de los rociados en la siembra porque es una de las formas más contaminantes de las aguas dulces y la que ha sido más lenta en cambiar, debido a su naturaleza, ser una actividad para alimentar a la humanidad.
No obstante, la agricultura de precisión se ha introducido en los últimos años como una forma de dar respuesta a los problemas de contaminación de agua dulce; considerada en España como la alternativa para el futuro de la agricultura menos contaminante ¡Esperemos ser ejemplo en el mundo de esta práctica!

Artículo patrocinado por Desatascostenerife.es