922 282 355
Pages Menu
TwitterFacebook
Menu

Publicado el Abr 11, 2016 en Consejos |

Cómo instalar un sistema doméstico para aprovechar el agua de lluvia?

Cómo instalar un sistema doméstico para aprovechar el agua de lluvia?

agua de Lluvia

Una alternativa ecológica que cada vez toma más fuerza para aprovechar el agua de lluvia es la instalación de un sistema doméstico de canalización de estas aguas. Para ello, sólo necesitas de unas canaletas, tubos de desagüe o ductos, un filtro, un depósito de agua, un sistema de control y un mantenimiento poco costoso. Así que anímate y verifica cómo se haría la instalación.

Instalación de un sistema doméstico para el aprovechamiento del agua de lluvia

  1. Instalación de las canaletas
  • Comencemos por las canaletas, traza una línea en la cornisa entre el techo y la pared con la caída del agua. Las canaletas necesitan una inclinación leve para facilitar su drenaje y evitar estancamientos.
  • Instala las uniones con el embudo a bajante en las esquinas de la casa. Utiliza un taladro o un destornillador para instalar estas uniones con tornillos auto-perforantes. Luego, acopla las canaletas a estas uniones, (es recomendable que las uniones sirvan de guía a la instalación).
  • Instala los soportes de la canaleta con tornillos, guiándote con la línea que marcaste. Debe haber un espacio de 60 cm entre cada soporte y deben estar a alrededor de 2,5 cm lejos del borde del techo.
  • Coloca las canaletas sobre el soporte. Primero, acopla las canaletas en las uniones con el embudo a bajante, utilizando soportes para sujetar las secciones individuales. Utiliza uniones de canaleta a cada 3 metros.
  1. Instalación de los tubos de desagüe en las paredes de la casa
  • Acopla la unión con el embudo a bajante a la canaleta.
  • Conecta los codos a esa unión.
  • Escoge el tamaño correcto del tubo de desagüe para que encaje con los codos.
  • Asegura los tubos de desagüe a la pared con los mismos soportes que utilizaste para las canaletas.
  1. Instalación al depósito de agua

Ya con el sistema de canaletas y desagües instalados debemos hacer las conexiones necesarias para llevarlas al depósito. En esta parte de la instalación se unen todos los desagües en una tubería que será la que llegue al depósito, pasando previamente por el filtro externo.

Recuerda que el caudal de la tubería que recolecta el agua de todos los ductos es superior al caudal de cada ducto, por lo que requiere filtros grandes, para evitar desbordamientos de agua. La estética juega un factor fundamental por lo que se aconseja hacer todas estas uniones en la parte posterior de la casa o de forma discreta.

  1. Instalación del sistema de control

Para la instalación del sistema de control es aconsejable pedir la ayuda de un especialista a la hora de realizar las conexiones, sin embrago si decides hacerlo tú mismo recuerda que: el sistema debe estar ubicado justo arriba del depósito y la bomba conjuntamente con el hidroneumático debes ser instalada bajo techo.

  1. Mantenimiento del sistema instalado

El mantenimiento de estos sistemas es fácil:

  • Revisa cada cierto tiempo los canales para quitar basura, hojas etc.
  • Evita que haya vegetación que cuelgue arriba del techo, como ocurre con árboles grandes.
  • Drena el tanque, al menos cada año, para remover el sedimento

Si tienes algún atasco en las tuberías, no dudes en llamar a Desatascostenerife.es – Empresa de fontanería para soluciones efectivas, económicas y las 24 horas del día. ¡Llámanos al 922282355!